Este año nuevamente uno de los temas más de moda fue Social Media, la diferencia con los anteriores es que al fin vemos madurar el tema, comenzamos a entender de qué se trata y cómo se come, vemos cuales pueden ser sus alcances y beneficios. Esto nos permite definir como incorporar este concepto a nuestra estrategia de negocio con un sentido real y medible.
Es entonces cuando vemos nacer el concepto Social CRM que viene a incorporarse como una herramienta de gestión y ejecución para nuestra estrategia que además ha ayudado a reforzar el modelo y las herramientas actuales de CRM bajando el nivel de conversación a uno fácil de comprender.
Se dice que la adopción de una herramienta de este tipo podría llegar a tardar hasta cinco años pero la verdad es que la evolución de los negocios demanda ponerlo en práctica lo más pronto posible si queremos que nuestra empresa mantenga su posición y crezca de manera sustentable.
Sin embargo, tomar la decisión de enfocar la estrategia de la empresa hacia nuestros clientes e incluir una herramienta en ello no es fácil ya que implica encontrar la que se adecue a nuestras necesidades, tamaño y presupuesto.
Lo cierto es que hay muchas opciones en el mercado pero no todas nos permiten asumir el riesgo a bajo costo a cambio de un alto valor agregado, una de ellas es Zoho CRM y me parece relevante la mención no solo por sus nuevas funciones que lo llevan a la nueva generación de CRM (conexión con LinkedIn y "Pulse") -Social CRM- si no porque considero que nos abre la puerta a un mundo de posibilidades limitado solamente por nuestro ingenio con un nivel de riesgo que cualquiera puede tomar.