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CRM en nuestra organización

02.02.2012 15:39

 

 

Si bien es cierto que el termino CRM todavía no es bien conocido en México, es una realidad, que el número de organizaciones interesadas en el tema va en aumento debido a diversos factores internos y externos que las obligan a profesionalizarse para lograr los resultados esperados.

 

Antes las marcas se encontraban en la llamada "zona de confort" donde no tenían mucha competencia, no había que esforzarse demasiado para obtener clientes y tampoco había que preocuparse por ellos ya que estos al tener pocas opciones seguramente regresarían dando la recurrencia necesaria para mantener un ritmo de crecimiento estable, sin embargo, en los últimos años este paradigma ha cambiado radicalmente.

 

Hoy en día nos encontramos en un entorno globalizado donde la competencia ya no solo es local si no que también es extranjera. Esta situación satura rápidamente los mercados y da el poder a los clientes, de lo que yo llamo "cambio público inmediato" el cual se refiere a que, sin tapujos, el cliente cambia de marca como cambiar de canal a la televisión cuando no les agrada el anuncio o programa que están pasando, y no solo eso, sino que también comparte ese sentimiento con sus amigos en facebook y con los seguidores de la marca en Twitter o cualquier otra red social de manera inmediata.

 

Este cambio a promovido la creación de nuevas estrategias de negocio que tienen por objetivo ayudar a la organización a escuchar y retener a sus clientes. Las cuales para poder hacerlas realidad necesitan tener una base tecnológica capaz de medir los resultados de ejecución automática e instantáneamente.

 

Aunado a esto, las nuevas generaciones de empresarios llegan con una visión más amplia de lo que podrían lograr si realmente aprovecharan su base instalada de clientes. Esta conciencia colectiva nos indica que no es necesario tratar de inventar el hilo negro para lograr lo que buscamos si no que debemos de encontrar las herramientas de colaboración adecuadas para conseguirlo en el menor tiempo posible.

 

Si se dan cuenta estas son las características que describen a La nueva generación de CRM y ustedes qué opinan, ¿realmente necesitamos CRM en nuestra organización?

 

 

@miguelangelarce