¿Han implementado un sistema como este en un negocio como el mío?
Esta pregunta me la han hecho varias veces en diferentes proyectos. Normalmente la hacen personas que están escépticas sobre si realmente es necesaria la implementación de un CRM en su organización principalmente porque no entienden la dimensión del proyecto para la empresa.
Lo cierto es que en una implementación de CRM no podemos dejar que existan dudas sobre el proyecto ya que esto nos puede provocar muchos problemas al momento de entregar y seguramente afectará la adopción de la herramienta.
Algo que debemos tener en claro es que CRM no se trata solamente de empezar a usar un sistema. Es un cambio cultural muy fuerte que muchas veces no es soportado por todos pero que si se logra sostener durante la curva de adopción lograremos cumplir con nuestra estrategia y lograr nuestros objetivos.
Los grandes cambios requieren grandes acciones para mitigar los riesgos que ello implica por lo que durante el proyecto es importante ejecutar una adecuada estrategia para la gestión del cambio cubriendo puntos básicos. En primer lugar, necesitamos la participación activa de la alta dirección, sin ellos el proyecto no será un éxito. En segundo lugar, necesitamos involucrar a todo el personal de la compañía para un mejor resultado y por último necesitamos lograr apertura y flexibilidad al cambio en los participantes. Todo se basa en sensibilizar a las personas.
¿Han implementado un sistema como este en un negocio como el mío? la respuesta es sí, solo hay que encontrar la empresa ejemplo que haya logrado cruzar esa curva de adopción y que seguramente en este momento estará muy por encima de nosotros.
Articulo escrito por : Ing. Fernando Sahagun, Consultor MDO Tecnología. fernandosahagun.blogspot.mx/