La opción multimoneda te permite vender y atender a proveedores en la moneda requerida, sin que esto afecte tu presupuesto, tu embudo de ventas o tus reportes, los cuales siempre estarán en la moneda base y su información será confiable y certera.
Para ilustrar un escenario donde es aplicable esta funcionalidad, pondré el siguiente ejemplo:
Tu empresa comercializa productos importados que vendes en dólares, pero lo acompañas de servicios, los cuales vendes en pesos, supongamos también que tu proveedor es de China y acepta órdenes de venta solamente en Yuanes Chinos.
Gran problema, necesitas crear oportunidades, cotizaciones y facturas en pesos y dólares, y necesitas también órdenes de compra en yuanes,
¿Cómo maneja todo esto Zoho CRM?
Zoho CRM multimoneda.
La funcionalidad de multimoneda está hecha para resolver este tipo de situaciones comunes en México de una manera sencilla, simplemente siguiendo los pasos siguientes:
1.- Establece la moneda base, en las empresas de México suele ser pesos.
2.- Crea otras monedas, en nuestro ejemplo, creamos las monedas de dólares y yuanes.
3.- Establecemos el tipo de cambio de pesos y yuanes con respecto al peso.
4.- Listo!!
Ahora, al crear una cotización o orden de venta, el sistema te permitirá seleccionar el tipo de moneda en la cual quieres crear ese elemento, ya sea una oportunidad, una cotización, factura, orden de compra o una orden de venta, al enviar el elemento al cliente o proveedor se respetará la moneda en la cual la creaste, por ejemplo, si creaste la cotización en dólares, esta se guardará en dólares, igualmente al enviarla al cliente, por lo que podrás manejar cotizaciones en las monedas que requieras.
Pero, ¿Qué pasaría si Zoho CRM no convirtiera la moneda a una moneda base?, supongamos que vendiste 3 productos cotizados en dólares por un total de 450 USD, vendiste también, 18,500 pesos en servicios, el sistema para totalizar las ventas sumaria (equivocadamente) 450 + 18,500, dándote un total de 18,950 lo cual es erróneo porque la primera venta es en dólares, esto es porque al momento de generar reportes, el sistema esta sumando cantidades y no identifica diferente monedas, por lo que esta sumando dólares con pesos y con cuanta moneda tuvieras en el sistema, entregando resultados erróneos e imprecisos.
Es aquí donde toma importancia la funcionalidad multimoneda de Zoho CRM, ya que tomando el tipo de cambio que capturaste, el sistema hará los cálculos de manera automática para presentarte todos tus reportes en la moneda base, con lo que tendrás tu información certera y veraz, así, si vendiste 3 productos por un total de 450 USD y servicios por 18,500 pesos, tomando como moneda base Pesos, en los reportes Zoho CRM calculará el equivalente de dólares a pesos antes de sacar el total, es decir, 450 X (Tipo de cambio capturado) + 18,500, supongamos un tipo de cambio de 13 pesos por dólar entonces quedaría de la siguiente manera: 450X12 + 18,500 = 23,900 pesos, lo cual son tus ventas totales en el periodo dado.
Por lo que ahora, con el sistema multimoneda, podrás vender mundialmente sin preocuparte por el tipo de moneda.
¡Felices Ventas!
Más información de como establecer la funcionalidad de multimoneda en Zoho (Sitio en Inglés): https://zohocrm.wiki.zoho.com/Implementing-Multiple-Currencies.html